Proyecto básico y de ejecución de complejo deportivo Lucus Sport Advance.

Atendiendo al programa solicitado por el promotor, se han dispuesto 3 edificaciones claramente diferenciadas y aisladas, cada una con una funcionalidad distinta e independiente, y unas gradas vinculadas a los campos de fútbol.

RESIDENCIA DEPORTIVA

La edificación destinada a residencia deportiva se conforma como un cuerpo lineal en planta sótano, baja y dos plantas altas que acogerá tanto al primer equipo de la ciudad en sus concentraciones, como a sus categorías inferiores o equipos de fuera de la ciudad.

En las dos plantas superiores se albergan los dormitorios, las zonas comunes y de esparcimiento para los residentes, vinculando visualmente dichas zonas comunes con las instalaciones deportivas del complejo y ocupando una situación de privilegio y de mayor jerarquía funcional al disfrutar de unas óptimas vistas, mientras que las zonas de alojamiento se disponen hacia la calle.

En la planta baja se dispone en su zona norte un comedor para servicio de los residentes, mientras que en su zona sur se disponen las estancias administrativas, así como unos vestuarios para el campo de fútbol 11 contiguo.

Las dos zonas se vinculan a través de un gran vestíbulo que comunica la entrada principal del edificio desde la calle con el acceso a las instalaciones deportivas del interior del recinto.

La planta sótano se ocupa con aparcamientos.

EDIFICIO DE SERVICIOS

La edificación destinada a servicios se conforma como un cuerpo lineal en planta sótano y planta baja

En la planta baja se distinguen dos zonas. La zona norte esta ocupada por espacios destinados al publico que va a disfrutar de las instalaciones deportivas (cafetería) mientras que la zona sur es una zona mas privada destinada a los jugadores (gimnasio, vestuarios, aulas de reunión, etc).

Ambas zonas están unidas por una cubierta común que las vincula y al mismo tiempo enmarca la entrada publica de todo el complejo deportivo.

El sótano alberga un garaje para el publico que va a ocupar las instalaciones deportivas.

EDIFICIO DE VESTUARIOS

Para el edificio de vestuarios se tuvo en cuenta lo solicitado por el encargante del proyecto. Esto es, se necesitaban unos vestuarios de tal forma que pudiesen albergar a seis equipos que estuviesen jugando así como a la posibilidad de que otros seis equipos se pudiesen estar cambiando o duchando al mismo tiempo.

Ante tal posibilidad planteada de realizar doce vestuarios distintos con sus duchas y aseos se optó por la realización de un bloque en tres cuerpos retranqueados que se van adaptando a la forma de la parcela en planta baja.

En cada bloque se ubican cuatro vestuarios para jugadores con la posibilidad de independizarlos físicamente con accesos también independientes, dos zonas de duchas y aseos compartidas, de forma que dos equipos puedan estar usando sus vestuarios mientras otros dos puedan estar jugando.

Exteriormente las edificaciones se resuelve mediante volumen sencillos. Todo el conjunto se dinamiza y enriquece exteriormente con unos acabados en fachada a modo de alegoría a los colores del club.

CIERRE PERIMETRAL

En cuanto al cerramiento del complejo deportivo, se trato de huir de un cerramiento uniforme, continuo y opaco de altura considerable, dado que se trata de cierres con longitudes muy largas y se pretende que todo el cierre del complejo no sea mas que un muro para ocultar las vistas desde el exterior del mismo o de protección contra intrusos, sino que todo el perímetro exterior sea un paseo con “algo mas».

Con estas premisas se diseña un cerramiento que en su parte inferior hasta una altura de un metro sera opaco (de hormigón o bloque de hormigón enlucido y pintado) y a partir de ahí un cierre de metálico diáfano para evitar la visión desde el exterior o bien una malla metálica rígida tipo Hércules hasta una altura máxima de 2.50 metros, con algún tipo de planta o arbusto por todo el interior a lo largo del mismo, que oculte los campos de fútbol.

Cada cierta distancia el cerramiento se hace macizo hasta los 2.50 metros de altura a modo de hitos en los que se pretende colocar información o imágenes sobre la historia, tanto de la fundación Lucus Sport Advance, como del Club Deportivo Lugo, así como su vinculación con la ciudad, a modo de “exposición permanente”.

A lo largo del lateral oeste se disponen 3 entradas de servicio que comunican la zona de dominio publico con cada una de las tres plataformas donde se ubican los campos de fútbol.

En el lateral sur se crea una pequeña zona natural de esparcimiento a modo de una pequeña zona verde con la plantación de robles y hierba natural.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Como instalaciones deportivas se van a ejecutar un campo de fútbol 7 de dimensiones 40×60 m y dos campos de fútbol 11 de dimensiones 70×105 m, todos ellos de hierba artificial, disponiéndolos en bancadas a distintos niveles, adaptándose a la pendiente del terreno .

Entre los dos campos de fútbol 11 se disponen unos graderíos que dan cabida a 491 espectadores hacia el campo del lado sur y otro con capacidad de 729 personas hacia el campo norte que esta en el otro lado.