Se podría decir que un cambio de uso son todos los tramites necesarios que hay que formalizar (entre ellos la redacción de un proyecto de cambio de uso), para cambiar el uso inicial de un inmueble a otro uso diferente.

Normalmente el cambio de uso va ligado a un local comercial (que no está destinado a vivienda), para convertirlo en una vivienda, aunque también podría ser de vivienda a local comercial en cualquiera de sus categorías de usos.

Para obtener la licencia es necesario que el inmueble cumpla principalmente con las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del ayuntamiento donde esté ubicado el inmueble, así como unos requisitos mínimos de habitabilidad, regulados por diversas leyes y normas, como son el DECRETO 29/2010, de 4 de marzo de 2010, por el que se aprueban las normas de habitabilidad de viviendas de Galicia y el Código Técnico de la edificación (CTE) en sus diversos documentos básicos, entre otras.

El cumplimiento de estas leyes es obligatoria para la obtención de la licencia, siendo necesario realizar las obras oportunas para que los cumpla.